Sobre el blog

Mundo Multipolar es un blog que nace para reflejar algunos esbozos, reflexiones, comentarios y paradojas que envuelven el contexto de hoy. Para ello, hay que recordar el reciente camino andado que nos ha llevado al presente: un mundo multipolar consagrado tras la caída del  Muro de Berlín que disolvió la Guerra Fría poniendo fin a décadas de bipolaridad EEUU-URSS.

Más allá del debate teórico sobre si se confirma el choque de civilizaciones propuesto por Huntington o asistimos al fin de la historia augurado por Fukuyama, los atentados del 11S y las posteriores guerras, la socialización de internet y el colapso financiero desatado a raíz de la quiebra de Lehman Brothers están marcando el devenir de los primeros años del siglo XXI. Un periodo en que el liderazgo se sostiene en términos económicos, geoestratégicos y políticos.

La sociedad civil culpa a gobiernos y organismos internacionales como Naciones Unidas  por su incapacidad para resolver los conflictos y la pobreza estructural de la mayor parte de los países de Asia, África y Oriente Medio. Ante esta situación, asistimos a un rebrote espectacular de la solidaridad en la ciudadanía que coopera, colabora y ayuda en la medida de sus posibilidades para conseguir llevar la comida, la sanidad y la educación a pueblos y comunidades ‘olvidadas’ durante años. Numerosas ONG realizan un trabajo encomiable sobre el terreno para alcanzar la deseable igualdad de oportunidades.

Este movimiento solidario se extiende a fundaciones y organizaciones que se reagrupan para financiar la investigación de enfermedades como el SIDA, Parkinson, Alzheimer, y muchas otras enfermedades raras. Además, investigadores en campos científicos como la neurociencia están llegando a nuevas conclusiones que cambian antiguos paradigmas del conocimiento.

 

La socialización del mundo interconectado en que vivimos es un factor clave en este proceso de multipolarización gracias al cual se ha multiplicado el efecto de las revoluciones en los países árabes. El ciudadano no es únicamente receptor del mensaje, también es actor y opina constantemente sobre lo que sucede a su alrededor. Lo cuenta en su red social o lo escribe en la blogosfera y su mensaje recorre el globo terráqueo en cuestión de segundos.

Mundo Multipolar, como blog, quiere contribuir modestamente a reflejar esa diversidad de asuntos de hoy con  el objetivo de extraer una reflexión sobre la necesidad de educación de todos los ciudadanos como base para la igualdad, la libertad y, en definitiva, el respeto a los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s