El CICR en Siria

El recientemente nombrado presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se ha reunido hoy con el sirio Bashar al-Assad para pedirle mejor acceso a para ayudar a las víctimas de la guerra y persuadirle sobre la necesidad de que su personal pueda visitar a los detenidos. Assad, quien hace unos días se refirió al conflicto sirio como “guerra regional y global”, ha dejado claro que sólo respetará el trabajo del CICR mientras sea “imparcial”.

Maurer y al-Assad, hoy (EFE).

Maurer y al-Assad, hoy (EFE).

Basado en los principio de independencia y neutralidad, el CICR, con sede en Ginebra, es el único organismo internacionalmente reconocido para velar por el cumplimiento Derecho Internacional Humanitario (DIH), es decir, el conjunto de derechos que mantienen todas personas, civiles y combatientes, en tiempo de conflicto armado internacional y no internacional así como en casos de violencia interna. Su mandato legislativo emana principalmente del conjunto de normas enmarcadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977. No fue hasta junio cuando, al fin, Naciones Unidas se refirió por primera vez a la situación siria como “conflicto armado no internacional”. Poco después, también el CICR reafirmó su definición del conflicto interno, una caracterización  clave a la hora de establecer una protección jurídica puesto que de ella depende la capacidad de su actuación humanitaria.

Ojalá Maurer obtenga en su visita de estos días la garantía de que los miembros del CICR obtendrán buen acceso sobre el terreno para prestar ayuda humanitaria en aquellas zonas que más lo necesitan porque el número de víctimas se incrementa día a día. Todo ello tras el estrepitoso fracaso del plan de Kofi Annan. Un hecho que, de nuevo, pone en cuestión la efectividad de la ONU y alerta sobre la necesidad de regeneración de los organismos que la sustentan permitiendo que perduren infamias como las que se están cometiendo cada hora que pasa en Siria desde hace casi 18 meses.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Oriente Medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s