El peligro de las ‘neuroarmas’

Una de las causas de que la paz mundial, a día de hoy siga siendo una utopía, se centra en el hecho de que las decenas de convenciones y foros sobre el desarme en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no culminan con la aplicación práctica de aquello a lo que se comprometen los líderes reunidos. Bombas atómicas, napalm, bombas de racimo, minas antipersonal, armas químicas y biológicas…  los ejércitos del siglo XXI utilizan los últimos avances en ciencia y tecnología para diseñar un armamento más potente y a la vez más imperceptible, como es el caso de las denominadas neuroarmas.

El neurocientífico español Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha mostrado su especial preocupación ante los efectos devastadores de las mismas. En el I Congreso de Neurociencias de la Comunicación, afirmó que desde hace años algunos ejércitos desarrollan y prueban estas armas utilizando los resultados de los últimos estudios sobre el cerebro.

Según el doctor Rubia, pueden albergarse y difundirse de manera imperceptible como, por ejemplo, en forma de gas. Ser víctima de un ataque con este tipo de armas puede conllevar consecuencias directas o indirectas a corto, medio y largo plazo. Entre ellas, señaló la eliminación de algunos contenidos de la memoria, cambio de los estados de ánimo, carácter y personalidad y hasta incluso la muerte.

En el siguiente vídeo, se reproduce un pequeño extracto de la conversación que pude mantener con el Dr. Francisco J. Rubia en la que expone el peligro de las ‘neuroarmas’ y la necesidad de adoptar medidas internacionales contra su uso.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en América Latina, Asia, África, Estados Unidos, Oriente Medio, Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s