Sansana lleva la educación a Burkina Faso

Burkina Faso es una de tantas zonas olvidadas de África. Cerca de 15 millones de personas viven en este país interior con menos recursos naturales que sus vecinos. El cultivo de algodón y caña de azúcar ocupa grandes extensiones de terreno bajo el dominio polémico del comercio justo y multinacionales como Monsanto y Syngenta. Mientras tanto, el 80% de la población subsiste en el medio rural gracias a la agricultura y la ganadería en la que el trueque –a pesar de que el franco CFA es la moneda oficial del país– es muchas veces la principal manera de entenderse en el día a día. En el ámbito familiar, las mujeres se ocupan prácticamente de todo: caminan kilómetros para conseguir agua, preparan la escasa comida que pueden obtener (arroz y otro tipo de cereales, sobre todo), cuidan de los niños, establecen el hogar…

Una de las principales causas de que Burkina Faso siga estando entre los países más pobres del planeta es la escasa escolarización de los niños. Las tasas de analfabetismo entre los hombres son del 70% y de las mujeres del 84%. Unas cifras contra las que luchan proyectos como Escuela Sansana. Se trata de una asociación impulsada por un grupo de docentes españoles que lleva años promoviendo la alfabetización de la localidad de Sansana(provincia de Poni), cerca de la frontera de Burkina Faso con Costa de Marfil y Ghana. Su labor se ha traducido en resultados: un centro en el que diariamente estudian alrededor de 150 niños. La mayoría de ellos caminan quilómetros a pie para ir hasta la clase sin manifestar la más mínima queja. Una vez allí, además de aprender, comen y pueden jugar con sus compañeros. En definitiva, pueden ser niños.

Dos niños con un libro de educación básica de Brukina Faso (Foto: David Murcia).

Dos niños con un libro de educación básica de Brukina Faso (Foto: David Murcia).

Alumnos de Sansana en un momento del recreo (Foto: David Murcia).

Alumnos de Sansana en un momento del recreo (Foto: David Murcia).

Alumnos de Sansana en una de las aulas de la escuela (Foto: David Murcia).

Alumnos de Sansana en una de las aulas de la escuela (Foto: David Murcia).

Uno de los trabajos de los alumnos de Sansana junto al documento sobre el reglamento escolar que indica, entre otros puntos, que la jornada escolar es de lunes a viernes (Foto: David Murcia).

Uno de los trabajos de los alumnos de Sansana junto al documento sobre el reglamento escolar que indica, entre otros puntos, que la jornada escolar es de lunes a viernes (Foto: David Murcia).

Ejemplos como el de Escuela Sansana demuestran que es posible obtener progresos para mejorar la situación de analfabetismo y subdesarrollo con pocos recursos pero con firme voluntad de mantener un programa educativo al que accedan cada vez más niños. Gracias al esfuerzo y empeño desinteresado de un grupo de profesores y voluntarios, más de un centenar de niños tienen la oportunidad de descubrir el maravilloso universo del conocimiento con el que algún día puedan mejorar el mundo en el que casualmente les tocó nacer.

David, muchas gracias por compartir las fotos de tu experiencia en  mundomultipolar.com

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sansana lleva la educación a Burkina Faso

  1. David. dijo:

    El haber nacido en el sitio inadecuado muchas veces es una desgracia aunque si caminas y hueles los caminos de Burkina Faso te das cuenta que pese a su pobreza sin embargo hay mucha “riqueza”. Afortunadamente hay mucha gente que se dedica con gestos altruistas a hacer más llevadero la vida de unas pocas personas ya sea colaborando, escribiendo, etc…cualquier esfuerzo el bueno, gracias por el artículo.

    • La riqueza está en las personas no en aquello que las rodea pero hay unas bases de dignidad en las condiciones de vida, humanidad y justicia que se debieran respetar (algo que con frecuencia ocurre en demasiadas partes del mundo mientras otras miran para otro lado). Una de las bases para lograr estos derechos que tenemos todos está en la educación. Por eso, un proyecto como el de Escuela Sansana es tan importante. Muchas gracias a tí y a todos los creadores de Escuela Sansana. Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s