“Haití necesita un gobierno estable que sepa encauzar la ayuda internacional de una manera eficaz”

Sobrevivir con dignidad es un reto complicado en Haití. En el país más pobre de América 600.000 personas duermen como pueden en tiendas y carpas de plástico. Es casi imposible evitar el contagio de epidemias como el cólera pero, a pesar de ello, los haitianos no pierden la sonrisa y la esperanza como transmite la extraordinaria exposición “Haití, 34 segundos después” con fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda y con documentales de Oriol Gisbert. El bloqueo parlamentario impide al nuevo presidente del país, Michel Martelly, formar gobierno e iniciar su programa de reconstrucción. Más de un año y medio después del fatídico terremoto del 12 de enero de 2010, la prioridad vital sigue siendo “el agua limpia y el saneamiento” como ha contado a este blog la coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en Haití, Aurora Revuelta. Con ella hemos hablado sobre las necesidades del Haití de hoy y la urgencia de un “compromiso político” y de la “sociedad civil” para que “la voz de los necesitados no se olvide”.

Un enfermo de cólera es trasladado por un equipo de MSF en Puerto Príncipe (Yann Libessart/MSF).

– ¿Qué repercusión ha tenido en Haití y su población una tormenta de la dimensión de ‘Irene’?

– La región caribeña es muy proclive a tormentas tropicales y ciclones. Por suerte, ni Emily ni Irene causaron daños de cuantía, pero vendrán otros que pueden hacer mucho daño. Poblaciones que viven en condiciones de abrigo y saneamiento tan precarias sufren un enorme impacto cuando se producen inundaciones o daños en las escasas infraestructuras existentes. Asimismo, las epidemias como el cólera, transmitidas por agua y alimentos contaminados, encuentran las condiciones ideales para su propagación en semejantes circunstancias climáticas…¡Esperemos que este año no sea muy malo en cuanto a estos fenómenos meteorológicos!

– Ojalá sea así. Desde el 14 de mayo en que el cantante Michel Martelly se convirtió en presidente del país tras ganar unos comicios en que votó el 30% de la población. ¿Ha habido algún cambio en el país a pesar de que no ha formado gobierno?

 – El presidente Martelly aún no ha resuelto el proceso de nombramiento de primer ministro y consecuentes gabinetes ministeriales. De cualquier manera, MSF no tiene ninguna vinculación con los gobiernos de los países donde trabaja, otra que el respeto por las leyes vigentes. Por ello, continuamos sin descanso nuestra labor de ofrecer unos cuidados de salud gratuitos y de calidad a la población haitiana como lo venimos haciendo desde hace casi seis años.

 – ¿Cuáles siguen siendo a día de hoy las necesidades básicas a cubrir en Haití?

 – Haití tiene una gran necesidad de invertir en educación e infraestructura para potenciar el desarrollo económico y de salud pública. En términos más médicos, las necesidades más acuciantes son el acceso a la salud de los estratos más desfavorecidos y el agua limpia y saneamiento en general para toda la población. Ello es esencial para el control de la epidemia de cólera que asola el país desde mediados de octubre del año pasado.

– Esas necesidades siguen siendo las mismas que las de una emergencia humanitaria. Por tanto, ¿sigue estando Haití en emergencia, un año y medio después del terremoto?

 – La realidad de Haití es que la población en general vive en condiciones precarias, con una tasa de desempleo enorme, falta de acceso a la educación y ausencia de infraestructuras de todo tipo, desde viviendas a carreteras, pasando por escuelas y todo lo que usted quiera imaginar. El terremoto no hizo más que agravar esta vulnerabilidad, haciéndola extrema para los 600.000 desplazados internos que aún bien bajo chozas de plástico o tiendas de campaña en espacios públicos.

Fotografía de la recomendable exposición "Haití, 34 segundos después" tomada por Emilio Morenatti en noviembre de 2010.

 – ¿Qué niveles de desnutrición ha registrado MSF?

– Los programas que MSF tiene actualmente en Haití no tienen apenas componente nutricional. La desnutrición que el país registra es una malnutrición crónica ligada a las condiciones de vida y la falta de desarrollo económico, pero en ningún caso registra cifras de malnutrición aguda alarmantes.

 – ¿En que se centra la ayuda de MSF en Haití? 

 – Actualmente tenemos un centro hospitalario especializado en urgencias obstétricas y dos centros de tratamiento de cólera (CTC) en barrios desfavorecidos y densamente poblados. Las actividades de respuesta al cólera se expandieron conforme la epidemia creció y ahora que está más estable se han restringido a estos dos CTCs. El programa de urgencias obstétricas es el alma de nuestra misión en Haití desde hace más de 5 años.

– ¿Y cómo se organizan sobre el terreno?

– Contamos con staff nacional muy educado y de gran calidad técnica y tratamos de apoyar las iniciativas del Ministerio de Salud para la integración de la respuesta al cólera en su sistema nacional. Nuestros equipos de expatriados médicos, logistas y expertos en agua y saneamiento hacen posible también un operativo organizado y eficaz. Otros equipos de MSF trabajan en Haití también en Puerto Príncipe: MSF gestiona una hospital de trauma, trabaja en un hospital general del Ministerio de Salud y lleva un centro de urgencias y estabilización. También tratamos cólera en los departamentos de Artibonite y en el nordoeste en apoyo al Ministerio de Salud.

MSF atiende a haitianos heridos en Puerto Príncipe tras el terremoto del 12 de enero de 2010 (Julie Remy, MSF).

 – Volviendo a la vulnerabilidad de la población y las necesidades sanitarias, ¿se ha estabilizado el contagio de cólera? 

 – Efectivamente, la epidemia de cólera, que experimentó un primer pico en diciembre de 2010 y otro más reciente en junio de 2011, parece estabilizarse, aunque hay que seguir atento a la evolución de los casos durante el tiempo que queda de época de lluvias, factor favorecedor de la transmisión de esta enfermedad.

– ¿Es la principal enfermedad?

– En cuanto a si es la principal enfermedad, desde luego cualquier enfermedad a potencial epidémico provoca una morbilidad y mortalidad aguda en un lapso de tiempo corto, teniendo un gran impacto en la sociedad y el sistema de salud. No obstante, no hay que olvidar que un día la epidemia acabará y Haití aún sufrirá de tasas de vacunación infantil bajas, de las cifras de mortalidad materna más elevadas del hemisferio occidental, de enfermedades crónicas –diabetes, enfermedades cardio-vasculares…– para cuyo tratamiento los pacientes no siempre tienen acceso, de accidentes de carretera espeluznantes debido a la falta absoluta de carreteras, etc.

Fotografía de la recomendable exposición "Haití, 34 segundos después" tomada por Marta Ramoneda tras el terremoto de 2010.

  – ¿Necesita Haití una intervención comprometida de la comunidad internacional más allá de una Conferencia de Donantes? ¿De qué tipo?

 – Haití necesita un gobierno estable y capaz que sepa encauzar la ayuda internacional de una manera eficaz. Los donantes no deben olvidarse de Haití, desde luego, pero de su parte debe existir también un compromiso político de gestión razonable y transparente de la ayuda que reciben.

 – ¿Qué nos pide MSF para que, como dice Forges, no nos olvidemos de Haití?

 – MSF pide que la voz de los necesitados no se olvide, ni en Haití ni en tantas otras regiones de las que, una vez pasada la fase de emergencia, no se vuelve a saber nada hasta que otra desgracia les atormenta. La sociedad civil debe continuar informándose de lo que ocurre en los países desfavorecidos aunque ya no sea novedad y debe exigir una respuesta apropiada y transparente, tanto de parte de los donantes –con adecuación de sus proyectos de financiación y ejecución de intervenciones– como de los receptores –identificación de prioridades y gestión eficaz–.

"Pero no te olvides de Haití" está cada día en las viñetas de Forges (Forges).

MSF trabaja en Haití desde 1991. Hay muchas formas de colaborar con ellos para ayudar a los haitianos: http://www.msf.es/colabora

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en América Latina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s