“Estamos ante una emergencia que requiere una respuesta de emergencia”

Xisco Villalonga, responsable adjunto de operaciones para Kenia, Etiopía y Somalia de Médicos Sin Fronteras (MSF) atiende la llamada de Mundo Multipolar tras una larga jornada de trabajo sobre el terreno. A pesar de su voz calmada y pausada, por la que se intuye una persona paciente, cuenta que están “desbordados por el trabajo porque hace falta mucha ayuda especialmente para los refugiados que acaban de llegar“. Cada día, Xisco y cientos de compañeros suyos tratan de evitar la muerte de miles de personas por inanición. Están en el Cuerno de África, una zona del planeta en la que sus habitantes se mueren de hambre. Xisco, como responsable de MSF, trabaja en la zona para coordinar la ayuda con los medios existentes que son pocos para la magnitud de la hambruna que sufre la población. Con esperanza pide a la comunidad internacional que “se ponga en marcha un mecanismo que traiga la ayuda a todos los lugares, tanto del interior de Somalia, como de los campos de refugiados de Kenia y Etiopía, donde es necesaria“.

Mapa con los puntos de ayuda de MSF en el Cuerno de África (MSF).

El campo de Dadaab

Dadaab se construyó hace 20 años para albergar a los afectados por el conflicto en Somalia. Su capacidad inicial prevista era de 90.000 personas y actualmente se albergan en él cerca de 400.000. Sus tres asentamientos –Ifo, Hagadera y Dagahaley– están desbordados. En el emplazamiento de Dagahaley, el programa nutricional de MSF trata a más de 10.000 personas. Hace unos meses terminó la ampliación del campo en la zona conocida como Ifo 2, cuya apertura se bloqueó a principios de año. La paralización se produjo por parte del gobierno de Kenia por causas que “no están muy claras oficialmente“, según señala Xisco Villalonga, quien añade “dijeron que las razones estaban ligadas a la seguridad“. A la espera de la autorización para abrir un asentamiento –el de Ifo 2– que cuenta con excelentes dotaciones y espacio para albergar a miles de refugiados, hace un par de semanas sí se pudo poner en marcha otra ampliación del campo de Dadaab, la de Ifo 3. En estos momentos hay poco más de 10.000 personas y se espera acoger en él a cerca de 60.000, confirma Villalonga.

Evitar la muerte de los refugiados

Alrededor de 1.200 personas llegan cada día a Dadaab. En las últimas semanas, MSF ha atendido a cerca de 600 niños con desnutrición, la mayoría de ellos con un nivel severo. Xisco Villalonga apunta que “el primer paso es lo que se llama un despistaje nutricional“. Según explica, este proceso consiste en “tomar medidas a los niños menores de cinco años en el centro de recepción de MSF y evaluar su situación“. Posteriormente, describe Villalonga, “se diferencian dos tipos de pacientes: los que presentan complicaciones severas que precisan de un tratamiento 24 horas en cuidados intensivos, los que no están graves y pueden seguir un seguimiento terapéutico ambulatorio diario por parte del personal distribuido en el campo y aquellos que presentan una desnutrición moderada que son registrados en el programa de nutrición suplementaria“. En este último grupo, MSF tiene registrados a más de 5.000 niños.

Las enfermedades infecciosas y respiratorias son las principales patologías asociadas a la desnutrición junto con la deshidratación y los procesos de diarrea. Además, el responsable adjunto de MSF sobre el terreno señala que “se está dando un aumento de sarampión entre los afectados“. “La combinación entre sarampión y desnutrición está teniendo una alta letalidad entre los afectados“, afirma.

Un niño con desnutrición severa es alimentado con una sonda nasogástrica en el hospital de MSF en Dagahaley, Dadaab (Brenda Bannon, MSF).

Desastre humanitario

MSF lleva muchos años trabajando en todos los países del Cuerno de África afectados por esta grave emergencia. Esta organización internacional es de la pocas, junto al CICR y Acción Contra el Hambre, que sigue prestando ayuda en el interior de Somalia. Se trata de un país que soporta un conflicto que se alarga más de dos décadas. Ese conflicto y la larga sequía, que ha potenciado la gravedad de la situación, son las dos causas principales de la enorme crisis que se está viviendo. Desde hace meses desde MSF se ha alertado a la comunidad internacional de lo que se avecinaba. Ahora, tras la declaración de hambruna por parte de la ONU, se han iniciado lentamente los mecanismos de envío de la ayuda. Pero hace falta mucho más.

La situación es de proporciones enormes, unas 40.000 personas han conseguido llegar con vida a Dadaab desde Somalia en el mes de julio y necesitan ser atendidas“, indica Xisco Villalonga. Sobre las ayudas que se están tomando dice esperanzado que “el resultado de lo que suceda en el Cuerno de África va a depender del impacto que tengan las intervenciones que se hagan“. Y concreta: “El tipo y no solo la cantidad sino la calidad de la ayuda que se va a realizar, eso es lo más importante porque estamos ante una emergencia que requiere una respuesta de emergencia“.

El responsable de MSF remarca que “si ahora se logra reducir la mortalidad puntualmente pero no hay una distribución de comida adecuada, se podrá tratar a los niños pero éstos volverán a caer en la malnutrición“. Ahora la ayuda prioritaria es la “comida” pero se necesitan letrinas, sanitarios, infraestructuras para habilitar viviendas, en definitiva “dotar a los afectados de unas condiciones de vida dignas“. Para Xisco Villalonga la medida prioritaria y “vital” a medio plazo es que “se haga un buen asentamiento de refugiados“.

Una refugiada construye una choza para su familia con trozos de tela y ramas (Brenda Bannon, MSF).

¿Quieres saber qué ocurre en el Cuerno de África?

MSF lleva 40 años trabajando por y para las personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir y contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familiares de manera independiente de cualquier organismo internacional. Cuatro décadas de trabajo que son imprescindibles para las millones de personas ‘olvidadas’ del planeta. Para seguir con su labor necesitan la colaboración de la sociedad civil. Hay muchas maneras de ayudar, pincha y verás.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s