HAMBRUNA en el Cuerno de África

La situación en el Cuerno de África es de emergencia humanitaria. Cerca de 12 millones de personas sufren una hambruna al filo, entre la vida de la muerte. Las imágenes de los fotoperiodistas no mienten, son reales.

Millones de somalíes sueñan con llegar vivos al campo de refugiados de Dadaab en Kenia para ser atendidos. Desgraciadamente algunos mueren en el camino o son abandonados por sus padres que trágicamente se ven obligados a decidir a qué hijos salvar para evitar que mueran todos. Cuando al fin consiguen llegar, de nuevo, la tragedia les golpea: no hay sitio para ellos porque Dadaab está desbordado. El campo –compuesto por los asentamientos de Dagahaley, Ifo y Hagadera– se creó hace 20 años para acoger a cerca de 90.000 personas que huían de la guerra civil en Somalia. Actualmente hay 400.000 personas, según MSF. Cada día, miles llegan exhaustas. Fuera del perímetro que delimita Dadaab se asientan como pueden cerca de 25.000.

Así es como intentan sobrevivir millones de personas cada día en la zona del Cuerno de África. Por favor, no miremos para otro lado.   

Los pies descalzos de los niños somalíes, unos pies que les han llevado con vida a Dadaab en Kenia (Tony Karumba/AFP).

Imagen aérea del asentamiento de Dagahaley, parte del campo de refugiados de Dadaab en Kenia (Oli Scarff/Getty).

Una mujer somalí, con su hijo en brazos, lleva leña al asentamiento de Ifo, en el campo de Dadaab en Kenia (Noor Khamis/Reuters).

Una mujer se tapa los ojos del polvo mientras mira desde fuera, junto con sus seis hijos, hacia el punto de distribución de alimentos de Dadaab en Kenia (Roberto Schmidt/Getty).

Momento en que uno de los niños recién llegados al campo de refugiados es vacunado (Nena Arnold/MSF).

Un niño es atendido por MSF en el campo de Dadaab en Kenia (AP/Schalk van Zuydam).

Un pequeño enfermo que espera la atención de MSF en Dadaab (AP/Schalk van Zuydam).

Un niño somalí espera ser atendido en Dadaab en Kenia (AFP).

Un pequeño desnutrido que está siendo tratado en Dadaab en Kenia.

Un pequeño desnutrido que espera la ayuda en Dadaab en Kenia.

En el campo de Dadaab en Kenia, un miembro de MSF atiende a un bebé (Aisha Dodwell/MSF).

Somalíes que tratan de llegar al campamento de Dadaab en Kenia (Rebecca Blackwell/AP).

Un niño tumbado que parece protegerse flanqueado por unas latas que están vacías en Dagahaley, dentro del campo de Dadaab en Kenia (Oli Scarff/Getty).

Esta madre y su hijo con evidente desnutrición aguda llegaron con vida al centro sanitario de Dagahaley, en el campo de Dadaab en Kenia (Oli Scarff/Getty)

Fátima tiene 60 años y acaba de llegar a Dadaab después de un viaje de nueve días. Dice: "Me fuí porque mi marido había muerto y no tenía nada que perder" (Natasha Lewer/MSF).

Pequeños refugiados en los alrededores del campo de Daadab (MSF).

Organizaciones como MSF, Acción contra el Hambre y Oxfam siguen denunciando la lentitud del envío de ayuda. Hoy debería hacerse efectivo el inicio del puente aéreo anunciado por la directora del PMA. Ayer en la reunión de la FAO en Roma se extrajeron tímidos compromisos por parte de los países miembros. Unas promesas que se emplazaron a ratificar mañana en una conferencia de donantes en Nairobi. Tan importante es aprobar paquetes de ayuda como garantizar que esa ayuda llega a su destino. Si esa ayuda se queda por el camino como ha sucedido en tantas ocasiones, ¿de qué sirve?

PARA SABER MÁS sobre Dadaab y la ayuda urgente que se necesita, éste vídeo de MSF es muy recomendable. Kenia, Dadaab: el mayor campo de refugiados del mundo, desbordado | MSF – Médicos Sin Fronteras.

PARA AYUDAR: canalsolidario.org ha recopilado en una lista a las  entidades con proyectos en las regiones de Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibouti. Aquí nos dan información sobre las diferentes maneras de colaborar con ellas para ayudar a las personas afectadas en el Cuerno de África.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s