“Paren, aquí vive gente”, una fashmob contra el hambre en África

Con esta flashmob los miembros de la ONGD Veterinarios Sin Fronteras y un grupo de 40 voluntarios sorprendieron hace unos días en la Estación de Chanmartín de Madrid. ¿El objetivo? Concienciarnos sobre los motivos del aumento del hambre en África relacionados, entre otros, con la explotación de sus tierras por parte de empresas multinacionales y la situación de la pesca artesanal en el África Subsahariana que podría desaparecer en quince años si las multinacionales europeas y asiáticas siguen aumentando la explotación de sus caladeros.

No land, no food. (VSF)

¿Cómo es posible que hasta 1970 África fuera autosuficiente y actualmente tenga que “importar el 25% de su comida”, como señala el director de VSF, Javier Guzmán? África no es capaz de subsistir por sí misma hoy en día. El continente se muere de hambre y las causas de ello están más fuera que dentro.

La ONGD denuncia que las empresas extranjeras se han apropiado de “50 millones de hectáreas en el sur de África”. Los países más afectados son Etiopía, Mozambique, Uganda, Madagascar, Sudán, Malí y República Democrática del Congo. Allí, el capital foráneo se ha quedado con más del 48% de sus tierras que utilizan, principalmente, para monocultivos de exportación y producción de agrocombustibles.

La jatrofa destruye la fertilidad de las tierras pero las multinacionales la plantan en lugares como el de la foto, de Mozambique, para producir biodiesel, mucho más rentable que la comida para los africanos. (VSF)

La campaña quiere concienciar y movilizar a la sociedad civil para que los gobiernos regulen y supervisen la actividad de sus empresas en el exterior, sobre todo en África. VSF apela a la acción porque, como dice Guzmán, “no podemos seguir pensando que el hambre en África no tiene solución”. Puede tenerla pero hay que actuar. Yo me uno a VSF. ¿Y tú? ¿Actúas por África?

Una ciudadana ugandesa dice "Aquí vive gente". (VSF)

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s