Las mujeres de Arabia Saudí protestan al volante

Las mujeres de Arabia Saudí protestan hoy “al volante” para defender sus derechos. Una mujer conduciendo  es un gesto de rebeldía castigado y penalizado en un país que aplica la sharia y sigue los preceptos del Corán bajo el control autoritario y único de la dinastía Al Saud que, para colmo, se fijó en una constitución en el año 1992. El movimiento Women2Drive ha organizado la manifestación de este 17J a través de Facebook y Twitter para tratar de evitar la férrea censura del régimen. Además, desde cualquier parte del mundo se puede apoyar esta lucha por los derechos de las mujeres sauditas a través del canal  ‘Honk for Saudi Women’.

Manal Al Sharif, de 32 años, se ha convertido en símbolo de esta protesta y su ejemplo ha animado a muchas mujeres a salir a la calle para conducir. Manal fue detenida hace unas semanas por conducir un coche, grabarlo y publicar el vídeo en internet en el que conversaba con la activista Wajeha al-Huwaider. 

Muchas mujeres saudíes no se quedaron de brazos cruzados y dedicaron numerosas acciones para ayudar a su liberación y también a lucha por sus derechos. Este vídeo-homenaje fue una de las iniciativas.

Para profundizar sobre la vida de las mujeres en Arabia Saudí el reportaje de ‘Mujeres de Arabia Saudí’ en Webislam y sobre las continúas violaciones de los derechos de las mujeres en el mundo el post del maestro Ramón Lobo ‘Cuando el delito es ser mujer’.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Oriente Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s