30 años de lucha contra el SIDA

Este mes se cumplen 30 años desde las primeras detecciones conocidas del virus del sida aunque algunas investigaciones reportan la infección algunos años antes. En cualquier caso, fue a partir de junio de 1981 cuando la sociedad tuvo conocimiento de su existencia. En aquellos días, en Estados Unidos, un grupo de jóvenes murió como consecuencia de una neumonía gravísima a la que siguieron más de una veintena enfermos por lo que se diagnosticó como cáncer de piel. Los investigadores norteamericanos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades concluyeron que la relación entre aquellos casos radicaba en la aparición de un nuevo virus letal que se bautizó un año más tarde como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se transmite con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) .

El virus se propagó por el mundo y recorrió los cinco continentes. El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) calcula que en estas tres décadas han muerto cerca de 30 millones de personas víctimas de este virus. Un virus que, como en los 80, hoy en día sigue caracterizado por el estigma social contra las personas infectadas.

En el mundo hay más de 33 millones de personas con VIH. Los últimos datos epidemiológicos de ONUSIDA, correspondientes a 2009, indican que en el África Subsahariana vive el 68% de la población mundial con el virus. Sudáfrica, Suazilandia, Botsuana y Lesoto son algunos de los países cuya población está más afectada.

Mapa de prevalencia mundial del VIH en 2009 (ONUSIDA).

Precisamente en Sudáfrica, uno de los lugares que más ayuda necesita, la organización Keep a Child Alive (KCA) ayuda y atiende a las familias y especialmente a los niños infectados con el VIH. UNICEF ha cifrado en 16,6 millones los niños que se han quedado huérfanos por el virus del sida, según datos de 2009.

Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que ayuda a los enfermos especialmente en África, nos ha contado estos días tres lecciones de vida con las historias de superación de Catherine Atieno, Charles Sako y Siama Musine.

Catherine, Charles y Siama han sido afortunados porque han recibido la ayuda de MSF. Actualmente, 6,6 millones de personas pueden acceder al tratamiento contra el VIH y 9 millones lo necesitan urgentemente o morirán. Para analizar estas cifras y plantearse próximos retos se celebró hace unos días en la sede de Naciones Unidas una Reunión de Alto Nivel. Más de 3.000 personas –entre ellas más de 30 jefes de estado y de gobierno– asistieron a esta cita en la que se pusieron deberes para 2015: conseguir el acceso al tratamiento universal.

La ONU se pone así un nuevo plazo o, mejor dicho, aplaza los compromisos adquiridos hace poco más de una década que se iniciaron con los Objetivos del Milenio y se revisaron en citas posteriores en los años 20012006 y 2008. En el ámbito de la investigación parece que cada año estamos más cerca de conseguir la vacuna. Entre tanto, los investigadores y los  científicos de las principales compañías farmacéuticas llevan años luchando para ser los primeros en dar con la fórmula efectiva. De momento, hay que actuar con los antirretrovirales que se ha demostrado que reducen la transmisión del virus en un 96%.

Cada día aproximadamente 7.000 personas se contagian con el VIH que se extiende en los países desarrollados –en el que una persona infectada puede acceder más fácilmente a un tratamiento que convierta el virus en una afección crónica—pero sobre todo en los subdesarrollados –en los que acceder a alguno de los antirretrovirales es una lotería–. La tarea que realizan fundaciones como la de Vicente Ferrer en la India es fundamental para garantizar el acceso a una sanidad digna.

2015 está muy cerca. La ONU se ha puesto un objetivo que deben empezar a cumplir desde el primer minuto porque, como dice Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la campaña contra el sida de MSF, “si no vemos planes reales para acelerar el accesos al tratamiento y adelantarnos a una nueva ola de infecciones” la última cumbre de las Naciones Unidas sobre el sida habrá sido una auténtica “farsa”.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en América Latina, Asia, África, Oriente Medio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 30 años de lucha contra el SIDA

  1. Pingback: 30 años de ucha contra el SIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s