Manu Brabo liberado

Nigel Chandler, Manu Brabo, James Foley y Clare Gillis a su llegada al Hotel Rixos de Trípoli (AFP/Getty Images).


El fotoperiodista español Manu Brabo ha sido liberado este miércoles por el régimen de Gadafi que le mantenía retenido desde el pasado 5 de abril. Brabo, junto a los tres periodistas que secuestraron con él, declararon el martes ante el juez –según el gobierno de Libia– acusados de entrar ilegalmente en el país. Tras pagar una multa económica, desde el régimen libio comenzaron a difundir que Manu Brabo, James Foley, Clare Morgana Gillis y Anton el Hammerl podrían ser liberados en las próximas horas.

Afortunadamente el rumor se ha convertido en noticia durante el día, según –de momento– fuentes del régimen de Gadafi. En los primeros minutos ha habido cierta confusión sobre la liberación o no del sudáfricano Anton el Hammerl. Al parecer, es el único del grupo que no ha sido puesto en libertad y continúa desaparecido. Mientras, el británico Nigel Chandler sí ha sido liberado. Por tanto, tres de los cuatro informadores secuestrados hace más de un mes en Libia ya son libres. A la espera de saber más datos sobre el reportero sudafricano desaparecido, esta es una buena noticia que se ha confirmado horas después de la puesta en libertad de la periodista Dorothy Parvaz, desaparecida en Siria hace 19 días.

Hoy es un día feliz para el periodismo pero amargo a la vez. En Libia 16 periodistas han desaparecido o han sido detenidos desde que se iniciaron las revueltas contra el dictador Gadafi. La primavera árabe ha hecho que aumenten las detenciones arbitrarias a periodistas especialmente en Siria, Bahréin –de donde fueron expulsados Mónica G. Prieto y Frederik Richter— y Yemen por realizar su trabajo. Todavía quedan muchos periodistas detenidos. Tampoco debemos olvidarlos, su liberación será la liberación de todos. Por la libertad de prensa.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Oriente Medio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s