Gracias a todos los fotoperiodistas

El fotoperiodista argentino Walter Astrada arriesga su vida acercándose al máximo para mostrar en cada imagen la crudeza de la realidad sin tapujos. Con cada instantánea apela a la conciencia: Esto que ves es lo que pasa no mires para otro lado. Hazte preguntas y sobre todo ponte en su lugar para poder entenderlo. Sus imágenes de Haití, Kenia, Congo, Guatemala y Madagascar han dado la vuelta al mundo.


El trabajo de Walter Astrada y de tantos otros fotoperiodistas anónimos nos recuerda que el mundo actual sigue siendo un lugar en construcción en lo que al respeto por los derechos humanos se refiere. No podemos quedarnos de brazos cruzados obnubilados con los frívolos titulares de la jornada. Con ejemplar humildad Astrada –tres veces ganador del World Press Photo y recientemente galardonado con el I Premio Nacional de Fotoperiodismo en España– describe en esta entrevista a MND la imprescindible función que representa su trabajo.

Hacen falta muchas personas con el coraje de Astrada para contar la verdad, sortear las censuras de los países en conflicto y conseguir que esas imágenes sean difundidas en una sociedad en que los altavoces solo funcionan con los asuntos de alfombra roja o aquellos que sirven a unos intereses económico-políticos determinados. Un grande del fotoperiodismo actual es Emilio Morenatti, a quien amputaron un pie en Afganistán. Morenatti no ha vacilado en su empeño por mostrar la verdad y sigue informando desde primera línea. ¿Por qué? En esta entrevista lo explica.

Gervasio Sánchez es un ejemplo para muchos fotoperiodistas noveles. Aporta un compromiso con cada imagen y destaca que el periodista no es el protagonista, hay que mirar al fondo de lo que muestra la imagen.

El trabajo y la trayectoria de Javier Bauluz son una muestra de su vocación por la defensa de los derechos humanos. Ha sido corresponsal en diversos conflictos, obtuvo el Pulitzer (ha sido el único español) y es fundador de un proyecto excelente: periodismohumano.com. Y Gorka Legarceji, sin duda, nombre propio del fotoperiodismo de calidad. Hay muchos más.

La independencia de la española Cristina Rodero–primer miembro español de Magnum– ha sido el mejor aval de su trabajo. Su compromiso con el retrato de las “víctimas” de los conflictos hacen de Sandra Balsells una experta conocedora del contexto que inmortaliza. Sandra se empapó de uno de los maestros de cabecera del fotoperiodismo: Enrique Meneses, referencia indiscutible. Desde el tiempo en que él se adentró en la profesión hace décadas, los soportes y herramientas han cambiado mucho pero no la esencia del periodismo.

‘Acercarse’ a la primera línea

Robert Capa, Paul Schutzer, Henri Huet, Larry BurrowsMiguel Gil, Kurt SchorkJulio Fuentes, Julio A. Parrado, José Couso, Ricardo Ortega, Christian Poveda, Luis Carlos Santiago, Sabah al-Bazee , Ali Hassan al-JaberLucas DolegaTim Hetherington y Chris Hondros son algunos de los muchos fotoperiodistas que perdieron la vida por acercarse demasiado a la línea de la verdad. Desde Capa hasta Hondros han pasado muchos años pero la seguridad de la prensa en los conflictos armados sigue siendo un imposible cuando el mismo obturador se convierte en objetivo de guerra. No sé si el pionero Herodoto o su discípulo Kapucinski podrían llegar a imaginar el precario estado en el que se encuentra la profesión periodística actualmente.

El riesgo de perder la vida trabajando es algo que saben todos los que se van. Por encima de la vida misma para ellos está su deseo ferviente por mostrar al mundo lo que está pasando. Ese mismo imulso es el que tuvo el fotoperiodista Manu Brabo al embarcarse a cubrir el conflicto en Libia. Manu todavía está retenido por las fuerzas de Gadafi. No lo olvidamos. Como él, hubo al menos 261 periodistas en el mundo en la misma situación en 2010, según RSF. Gracias a todos los fotoperiodistas que os dejáis cada día la piel por informar, gracias a todos por captar la verdad, gracias por dar sentido al verdadero periodismo en el siglo XXI.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en América Latina, Asia, África, Estados Unidos, Oriente Medio, Unión Europea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gracias a todos los fotoperiodistas

  1. walter astrada dijo:

    Gracias por el post. Intente encontrar un e-mail pero no existe aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s