El fin no justifica los medios

El fin no justifica los medios. Bashar al Assad parece estar siguiendo algunos de los preceptos del tratado El Príncipe que escribió Maquiavelo para Lorenzo de Medicis en el siglo XVI: “La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido”. ¿Piensa el gobernante sirio que esta infamia a la que somete a su pueblo, de la que es testigo a tiempo real toda la humanidad, desaparecerá? El denominado Gran Viernes se ha convertido en un viernes bañado de sangre gracias a la violencia y la fuerza represiva empleada por el régimen de la familia Al Assad. Desde que detenta el poder este linaje, del Partido Baaz, no ha respetado los derechos humanos de los sirios ni la voluntad de su pueblo, oprimido hasta el jueves en un estado policial de emergencia.

El fin no justifica los medios. “Los hombres hacen daño o por miedo o por odio”. Esta cita de Maquiavelo es el reflejo de los gobiernos de muchos dictadores. Lo vimos en Hitler y ahora lo vemos en Gadafi o en Al Assad. Aniquilar al opositor sin clemencia es el objetivo de los tiranos de Libia y Siria para conservar, como sea, el poder. Para ello, parecen seguir otra de las máxima del político italiano en cuanto a la estrategia de “quien se apodere de un estado”. Literalmente “tiene que hacer uso de todas las crueldades que estime necesarias”.

El fin no justifica los medios. Gadafi y Al Assad van a resistir caiga quien caiga. La masacre indiscriminada contra toda la población en ciudades libias como Misrata y en las sirias de Hama, Homs o Damasco de las que nos llegan imágenes realmente duras viola de principio a fin la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas, ese organismo que se creó–tras la estela de la extinta Sociedad de Naciones– para protegerlos después de la Segunda Guerra Mundial. Gadafi y Al Assad se están valiendo de toda la industria/medios a su alcance para alcanzar el objetivo/fin de conservar el poder. Mientras la comunidad internacional trata de reaccionar a la masacre, siguen muriendo personas.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Oriente Medio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s