Obama 2012: “It begins with us”

“2012 empieza ahora”. Obama es oficialmente presidente-candidato. El ‘Yes we can’ se presenta renovado en un primer avance de lo que su equipo, capitaneado por Jim Messina prepara para la victoria. Messina debe contrapesar en la balanza las críticas derivadas de la gestión del Obama-presidente (las guerras, la gestión económica, el paro que ahora empieza a bajar y se sitúa en el 8.8%, la reforma sanitaria, Guantánamo, etc) a golpe de imagen para obtener la mejor recaudación para la campaña del Obama-candidato (según algunos medios podría ser la mayor de la historia). Así que, como aperitivo, han anticipado el pistoletazo de salida en YouTube:

Un mensaje claro, de nuevo “juntos podemos”, que reafirma el análisis de George Lakoff en El País-recogido por Javier Valenzuela– sobre el éxito de Obama:

“Comprendió por qué Reagan ganó en 1980: la gente no vota tanto basándose en detalles programáticos como en algo más profundo como son tus valores. ¿Dices lo que piensas? ¿Podemos confiar en ti? ¿Sabes comunicarte con nosotros? ¿Nos identificamos contigo? Ésas son las grandes preguntas de los electores. Y Obama siempre caminó por esa senda. Además, es un orador muy elegante y un gran narrador de historias, y la gente entiende mejor lo que dices cuando se lo cuentas como una historia”.

No obstante, la popularidad del 44 presidente de los EUA que se mantuvo en cifras astronómicas durante sus primeros 100 días de mandato, ha decaído ligeramente en favor de su otrora rival Hillary Clinton según algunas encuestas. En cualquier caso, parece que él será favorito por el Partido Demócrata. Algo que no está tan claro en las filas republicanas que llevan un tiempo alzando el vuelo. Los resultados de las midterm de noviembre en que éstos recuperaron la Cámara de Representantes (estos comicios nunca dan buenos resultados para el partido del inquilino de la Casa Blanca) han dado alas al Tea Party en el que se impulsa Sarah Palin para ser catapultada de nuevo como líder, pero no es la única. La carrera asnos-elefantes no ha hecho más que comenzar. En esta batalla presidencial de 2012 veremos realmente el poder de movilización que tienen los activistas del Tea Party para posicionar a su candidato-elefante. En el partido rival, el mayor aspirante ya ha mostrado sus cartas para convertirse en el candidato-asno a la Casa Blanca.

De momento, los asnos ganan posiciones. Mientras los elefantes aún no la han engrasado, sus rivales liderados por el carismático Barack, ya han puesto a la maquinaria en marcha para ganar las primarias. El poder mediático de Obama le sitúa en posición de ventaja respecto a sus oponentes gracias a ese voluntarismo masivo que le acompaña, como le llamó el politólogo Benjamin Barber. La vasta cadena de voluntarios unidos bajo el lema ‘It begins with us’ es cada vez más cuantiosa, diversa y unida. El nexo que ancla el equipo que le llevó a la victoria en 2008 y que tendrá la clave de la reelección se llama YouTube, Facebook, Twitter, Flickr, Foursquare, barackobama.com, … El éxito y el triunfo en 2012 vendrá de la mano de los Social Media, gracias a los cuales Barack H. Obama ha logrado mucho más que ser el presidente de los EUA, ha conseguido convertirse en un icono 2.0 mundial.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s