Apliquemos la empatía en Costa de Marfil

Costa de Marfil se desangra desde noviembre. La herida reabre la brecha de una guerra civil que desde 2002 no había cicatrizado bien. El corte se está infectando sin que nadie se atreva a taponar la hemorragia. El resultado de las elecciones que dio como ganador -con la legitimidad de la comunidad internacional- a un Alassane Ouattara que lleva desde los comicios encerrado en su hotel, no gustó al ex presidente Gbagbo que se niega a dejar de ser reconocido como máximo mandatario. En las calles, los bandos rivales luchan con el uso de la fuerza y la violencia germinando la semilla de una nueva batalla fratricida en la que nadie va a ganar. Ambos, hermanos, perderán.

Costa de Marfil se desangra desde noviembre. Los marfileños están huyendo en masa del país. Dejan su tierra en la que, desde hace tiempo, carecen de las mínimas condiciones para sobrevivir. La Unión Africana ha convocado a las partes a reunirse en Addis Abeba aunque tras el ‘éxito’ obtenido por la Comisón de Alto Nivel que debía poner fin al conflicto marfileño en febrero, hay pocas esperanzas puesta en su resolución tras esta cita.

Costa de Marfil se desangra desde noviembre. En este como en todos los conflictos, armados o no, que nos plantea la vida es recomendable, antes de poner la venda, curar bien la herida. Planteo como vía para desinfectar la situación que se aplique en las zonas dañadas el cuarto pilar de la Inteligencia Emocional del psicólogo Daniel Goleman: la empatía. La empatía es la habilidad de sentir y experimentar las emociones de los demás como si fuesen las nuestras propias. El fin de las desigualdades norte-sur se alcanzará cuando la sociedad civil y, sobre todo los diplomáticos que la representan, sean capaces de ‘sentir’ lo que centenares de miles de marfileños -en este caso- están sintiendo ahora: el dolor de una hemorragia que no cesa y la impotencia de no tener la ayuda para poder sanarla.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s