La ‘lucha’ por la libertad de la mujer en Irán

Los pueblos de Oriente Medio están despertando del letargo narcótico al que sus regímenes les han sometido. Han perdido el miedo. Primero en Tunez, segundo en Egipto. Ben Alí, Mubarak… ¿Quién será el siguiente? ¿Buteflika? ¿Saleh? ¿Ahmadineyad?

En las calles tunecinas y egipcias hemos visto mujeres. Han pedido libertad también en las redes sociales, donde han sido modelo para muchas compatriotas blogueras como Lina Ben Mhenni. Sin embargo, este mismo escenario resulta mucho más peligroso en las revueltas que se están alzando en Irán estos días y que han resucitado el germen de las manifestaciones aplacadas por Ahmadineyad tras las turbulentas elecciones de 2009.

Ser mujer, bajo un régimen como el de los ayatolás, no te permite pensar, decidir, estudiar, trabajar, vestir o actuar como lo hace un ser humano. Salir a la calle a manifestarse puede incluso llegar a sentenciarlas a muerte. Su retrógrado sistema teocrático convierte en víctimas a las mujeres y a los hombres que quieren que se respete la igualdad de ambos sexos ante la ley. Las imposiciones de la todopoderosa cúpula iraní están muy alejadas del espíritu democrático demandado por los iraníes que, nuevamente, están desafiando al régimen porque aspiran, al menos, a un futuro como el de Egipto.

En esta ‘lucha’ por la libertad, las mujeres iraníes que salen a la calle para pedir, en pleno siglo XXI, que se respeten sus derechos y libertades como ser humano son extraordinariamente valientes. En las revueltas de 2009, Neda se convirtió en símbolo para otras muchas que, como ella, demuestran un admirable coraje para defender su dignidad. La comunidad internacional debería no sólo quitarse el sombrero ante ellas sino, sobre todo, ayudarlas ya, de una vez por todas, con hechos a salir de ese pozo en el que desgraciadamente otras muchas mujeres, igualmente valientes, no se atreven a hacerlo por miedo.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Oriente Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ‘lucha’ por la libertad de la mujer en Irán

  1. santi dijo:

    Excel.lent blog…
    Tal vegada la comunitat internacional no estiga molt legitimada per a donar lliçons. A Berlusconi les dones l’han organitzat una manifestació, a Espanya la violència masclista ja han matat onze dones en el que portem d’any, a Alemanya el president del Deutsche Bank diu que les dones donaran color al consell del banc, a Anglaterra han despedit dos locutors de Sky per burlar-se d’una jutge de línia…. i això en els últims dies

    • Tot el que pugam fer per a acabar amb el terrorisme contra les dones és poc. Encara tinc l’esperança de que l’ONU desperte algun dia i defense de veritat totes les declaracions i resolucions que firma… Moltes gràcies per llegir el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s