El pueblo egipcio resiste

Los egipcios claman masivamente desde el 25 de enero la democracia. Se lo piden al último faraón. ¿Sus armas? La palabra, la pancarta o, como gesto más contundente, el zapato alzado. Pero ante todo con la No Violencia. El pueblo egipcio resiste, desde la plaza de la liberación, con la fortaleza con la que Gandhi luchó por la independencia de la India.

La calle esperaba ansiosa las primeras palabras de Hosni Mubarak a la nación y deseaba que fueran las últimas en las que se dirigía a ellos como gran jefe. La ilusión, por su posible renuncia al poder, se volvió en decepción e indignación. Mubarak no se va y propone a Suleiman como cara visible del régimen hasta septiembre en una transición que no anuncia cuándo podría producirse tácitamente.

El último faraón anuncia que se queda, es más, que morirá en tierra egipcia. No ha escuchado a su pueblo que le pide cambios ‘desde dentro’ y defiende que nadie le va a decir ‘desde fuera’ cómo gobernar después de casi 30 años. Mubarak no es Ben Alí. Ahora bien, Egipto tiene una posición geopolítica y estratégica en Oriente Medio diferente a la de Túnez.

El papel del ejército va a ser clave en el devenir de esta crisis. Por un lado, están mediando en las negociaciones de cambio; y, por otro, están desplegados a pie de calle en las protestas pacíficas en las que los manifestantes les están demostrando con hechos que, como Gandhi, son capaces de resistir.

Mahatma lo hizo durante años, consiguió su objetivo y dio una lección al mundo: “La No Violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre”.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en Oriente Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s