Haití, año 1 después del terremoto

Miedo, hambre, sed, saqueo, cólera, muerte. Una secuencia por la que, desgraciadamente, ha pasado el millón de haitianos que logró sobrevivir a un temblor de 7 grados en la escala Richter hace ahora un año. Fueron más fuertes o tuvieron ‘más suerte’ que las más de 200.000 personas que perdieron la vida en aquel desgraciado movimiento de tierra de menos de un minuto.

Miedo, hambre, sed, saqueo, cólera, muerte. Lloraron y clamaron mientras aún les quedaba fuerza para gritar por salvar la vida. La comunidad internacional anunció millones de dólares y euros de ayuda humanitaria que, a estas alturas, no se sabe muy bien en qué se ha traducido. El baile de cifras continua sobre la cuantía de esas donaciones en un país sumido en el desgobierno. En medio de esa especie de juego al despiste mediático quedan al margen los propios haitianos cuya principal preocupación es poder despertarse con vida al día siguiente. Los supervivientes de la tragedia pelean hoy para poder malvivir hacinados en un campo de refugiados y poder llevarse a la boca, con suerte, algún pedazo de comida.

Miedo, hambre, sed, saqueo, cólera, muerte. Hoy, en la historia de Haití, es el año 1 después del terremoto. En medio de la destrucción, recuerdo una mirada inocente hacia un futuro de vida digna. Un futuro que no está en sus manos, está en las nuestras, en las de todos aquellos que podemos hacer algo más que convertir el 12 de enero en una efeméride.

Niño haitiano rescatado por un bombero de Castilla y León tras el terremoto. (AP)

Haití necesita mucha ayuda, un año después. Haití: un año después | MSF – Médicos Sin Fronteras España.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en América Latina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s