Nacer en una patera

Poco sabemos de ella. Se llama Judith, es nigeriana y ha dado a luz milagrosamente en una patera que iba rumbo a las costas de Granada.

Judith viajaba con casi una decena de mujeres embarazadas en la misma embarcación. Mujeres que no soñaban con una gran casa, un móvil de última generación o un lujoso coche. No imaginaban un futuro mejor, intentaban visualizar un futuro desafiando lo necesario incluso la propia vida y la del ser de sus entrañas. De manera equivocada, les habían prometido un mañana en España si eran capaces de sobrevivir hacinadas durante más de 10 horas en una embarcación junto a una veintena de personas más. Llegar a tierra firme, dar a luz y convertirse ‘de facto’ en ciudadanas españolas. Un hecho que únicamente se produce si el país de origen de los progenitores se niega a ello, según establece la legislación actual.

Cruzar en patera el charco que separa África y la Unión Europea es una hazaña al filo de la muerte. Sobrevivir a ella no traerá la solución ansiada por sus desesperados emprendedores que, en la mayoría de los casos, volverán a su lugar de partida y naufragarán en su utopía de legalizar su situación en España como ciudadanos con plenos derechos y deberes. Han sacado la fuerza, el coraje y la valentía de superarse a sí mismos con la única vía de salida que se les plantea hoy en día para sobrevivir.

La sabia naturaleza nos da lecciones cada día y nos envía mensajes que, muchas veces, somos incapaces de interpretar. La vida que ha venido al mundo hace unas horas en el mar de Alborán es uno de ellos. Se llama Happiness y ha nacido en una patera.

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s