El cólera asola Haití

Un grupo de haitianos esperan ayuda.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) indica que entre tres y cinco millones de personas padecen el cólera cada año, de las cuales más de 100.000 mueren. El cólera se origina en las zonas más pobres del planeta. La bacteria que lo produce contamina las aguas y los alimentos que se ingieren sin ningún tipo de control o regulación en países como Camerún, Chad, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Zambia y ahora Haití.

En Haití, el país más pobre de América Latina, más de un millón y medio de supervivientes pasan los días y las noches como pueden en los campamentos que algunas ONG han instalado en las afueras de Puerto Príncipe. Todos ellos, milagrosamente, sobrevivieron al terremoto de principios de año. Ahora están en peligro de contraer una enfermedad que inevitablemente les provocaría la muerte. Una macabra consecuencia de la tragedia de aquel 12 de enero que algunas organizaciones humanitarias temían y que, finalmente, se ha cumplido.

La miseria en que quedó el país caribeño tras el seísmo aumentó el nivel de subdesarrollo con el que ya se vivía anteriormente a él. El escenario desolador de Haití tras el 12 de enero hacía necesaria una urgente intervención internacional en las tareas de reconstrucción pero, sobre todo, en la labor de higiene y atención médica para tratar de salvar las vidas de los supervivientes. Ahora, centenares de ellos han muerto como consecuencia del cólera y más de tres mil están ya infectados. Lamentablemente a la cifra de 300.000 víctimas mortales del terremoto, meses después, se siguen sumando pérdidas humanas.

¿Era evitable esta epidemia de cólera, como ha señalado el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la paz?

El padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la paz.

 

Intentemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Hacen falta muchos más ‘Padre Ángel’ y muchas más organizaciones con el espíritu de Mensajeros de la paz en nuestro mundo que sean capaces de devolver especialmente a los niños, siempre los más vulnerables, una sonrisa de esperanza.

 

Anuncios

Acerca de rosarodriguezh

Periodista
Esta entrada fue publicada en América Latina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cólera asola Haití

  1. Luis dijo:

    Desgraciadamente hoy se hablará más de la muerte del pulpo paul, ése que adivinó que España iba a ser campeona del mundo de fútbol, que de la tragedia que se vive en Haití con el cólera. Políticos, lamentables, organismos internacional lamentables y prensa más lamentable todavía.

  2. Deberíamos hacer todos un poco de autocrítica y autoanalizarnos. Muchas gracias por comentar en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s